
Hacer un análisis de competencia apoya al crecimiento de tu empresa gracias a conocer las estrategias que siguen las empresas que compiten por tus mismos clientes, qué resultados están obteniendo y cómo las podrías mejorar para estar presente entre tus consumidores.
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE COMPETENCIA?
El análisis de competencia es un estudio que engloba una serie de acciones llevadas a cabo por una empresa con el objetivo de conocer mejor las acciones, las ventajas, desventajas y toda aquella información relevante sobre su competencia. Un análisis de competencia tiene que:
- Englobar todas las características y estrategias de una empresa.
- Contar con las principales fortalezas y debilidades de la competencia y de la propia empresa.
- Comparaciones analíticas entre la competencia y la compañía que realiza el análisis.
- Estudio del mercado y el público al que se dirigen ambas organizaciones.
- Información sobre políticas de precios, promociones y estrategias productivas de la competencia.
- Posibles optimizaciones para los procesos de tu empresa.
- Soluciones para evitar los errores y pérdidas de tiempo y dinero de tu competencia.
Cuando realizamos un análisis de competencia incluye la recolección y estudio de los recursos de los competidores, también, sus capacidades, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores. Su objetivo principal es poder, en base a él, tomar decisiones y crear nuevas estrategias que permitan competir de la mejor manera posible.
A veces, los competidores pueden significar una amenaza al progreso de tu negocio. Sin embargo, estudiar sus fortalezas y debilidades, tácticas, modos de acción y la relación con sus clientes y seguidores te brindará nuevas ideas, estrategias y oportunidades para crecer y adaptarte al mercado de un modo eficaz y certero. Saber aprovechar estas herramientas es clave para garantizar el éxito de los nuevos proyectos a futuro.
Cuando realizamos el análisis de competencia nos permite estar prevenidos ante las nuevas acciones de sus competidores, además de poder tomar sus mejores productos o estrategias como referentes para adoptarlos y, si es posible superarlos.
Al conocer las decisiones de tu competencia, puedes descubrir las palabras claves que quieren posicionar y para mejorar tu inversión en aquellas con las que puedes obtener mejores posiciones, en lugar de competir contra aquellas que no puedas superar.
En un análisis de competencia también puedes descubrir a qué mercado se dirigen y cómo se dirigen a él para imitar algunas técnicas y posicionarte en menor tiempo. El análisis de la competencia sirve para conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades tanto de una empresa como de su competidor
¿CÓMO ESTUDIAR A LA COMPETENCIA DE UNA EMPRESA?
La competencia de una empresa puede ser estudiada desde diversos aspectos. Por lo general, se suele realizar el estudio a través de distintos tipos de análisis que incrementan el conocimiento que se tiene sobre la competencia directa e indirecta de una empresa. Estos son los factores a estudiar:
- Productos o servicios que ofrecen.
- Estrategias de venta y marketing.
- Volumen de ventas.
- Precios.
- Recursos y número de empleados.
- Posicionamiento en el mercado y publicidad.
- Cuentas anuales.
- Fortalezas, debilidades y oportunidades de crecimiento.
Si descubres en qué área tu competencia se queda corta con respecto a la tuya y dónde lucha para ser competitiva contigo, sabrás realmente cuáles son tus fortalezas y podrás potenciarlas.
